El diseño gráfico es una disciplina que está en constante cambio, es fundamental mantenerse al tanto de lo que se encuentra en tendencia y las variantes modificaciones, pero sobretodo lo más importante es ser capaz de adaptarse a ellas y aplicarlas a nuestro trabajo.
Es un poco apresurado predecir cuales serán las nuevas tendencias que traerá este 2016 en el medio del diseño grafico, lo que sí es claro es que el 2016 es una continuación del 2015 en cuanto a tendencias se refiere, las inclinaciones más fuertes se seguirán adoptando para este nuevo año y con el transcurso del tiempo se irán modificando e irán apareciendo las ideas frescas.
Aunque muchos esperamos con ansias que novedades están por venir, las mentes más curiosas se ocupan de mantener las habilidades frescas rompiendo normas y descubriendo nuevos métodos, buscando renovarse en todos los ámbitos para no caer en la misma rutina.
De momento podemos intuir algunas líneas a seguir para el 2016, varias de estas se mantienen y causaron impacto en el 2015.
- TIPOGRAFÍA
La tipografía siempre ha sido parte fundamental en el diseño, hoy en día los diseñadores se inclinan por la implementación de tipografías más atrevidas, la combinación de más de una en un diseño, incluso utilizar solo texto como recurso gráfico es válido, siempre y cuando genere una buena comunicación e interacción en el público.
- PATRONES GEOMÉTRICOS
Esta tendencia se ha venido dando desde el 2015 y apuesta por un enfoque geométrico, donde destacan las construcciones simétricas de figuras o patrones. La intención fue pasar de un diseño plano y transformarlo a una composición más completa
- EL COLOR
Se habla de que las paletas de color se volverán más moderadas, al combinarse los colores vivos con tonos de gris. De igual forma, seguirán dominando los efectos de degradado de color, juegos de sombras, brillos y luces que den un efecto tridimensional. El uso de monocromáticos se ha venido implementado mucho, con el fin de utilizar la misma tonalidad de color para evitar distracciones.
- OVERLAPPING
Es una tendencia minimalista que ganará terreno este 2016, consiste en sobreponer dos o más elementos de diseño, crea un diseño simple y sofisticado. Muchas marcas reconocidas han adoptado esta característica en la creación de sus logos e interfaces web, con gran aceptación entre el público. Por lo que esta idea se mantendrá activa hasta que no cambie la moda.
- ELEMENTOS VINTAGE
Son diseños vectoriales con movimientos curvos que se componen de elementos vintage, con adornos florales y figuras tipo “swirly”. Esta tendencia aporta elegancia al diseño.