Pasos para crear una Identidad de Marca Efectiva

Constantemente los profesionales del sector publicitario hablan de identidad de marca o branding, pero realmente; qué es lo que abarca el concepto y cómo lo adaptamos a nuestra marca.

La identidad de marca o branding es el conjunto de valores inherentes a la marca y por la que esta será identificada por nuestro público.

Grandes marcas que tienen años en el mercado tienen claro la importancia de construir una imagen de marca, por esta razón cada vez que vemos la figura de una gaseosa en el rojo característico lo asociamos a Coca Cola.

Pero es más que simplemente llenar nuestro local de nuestros logos ya que una verdadera identidad de marca debe de transmitir los valores de la empresa y esto es una combinación de nuestra imagen física de la marca y lo que perciben nuestros usuarios.

Beneficios de tener un plan para la identidad de marca

El objetivo de la identidad es hacer la marca conocida en el mercado ya sea por nuestros clientes finales o competidores, la idea es posicionarla como un referente de marca y ubicarla en el top of mind de los consumidores de forma directa o indirecta.

Pasos en tu plan de acción

Para crear una identidad de marca se debe de comenzar por un Plan de Marketing, y tener bien definido ¿Quién es tu empresa? En el plan de mercadeo crearemos las acciones que se realizarán para dar a conocer nuestra marca. Se debe de reflexionar no solo de que manera expondremos el logo de nuestra marca sino también escoger los medios adecuados según nuestra marca.

 

Los indicadores que debés de tomar en cuenta cuando realizás un plan para tu Identidad de Marca son:

 

  • Resaltar en todo momento los valores de una marca.
  • Generar credibilidad y confianza.
  • Fortalecer la identidad de sus productos o servicios.
  • Diferenciarse de la competencia.

Los conceptos a desarrollar son para que el consumidor genere un vínculo con la marca y que tomen en cuenta nuestros productos o servicios.

Nuestra imagen y el Logotipo

En el momento que decidimos crear un negocio se debé pensar en el logo como la parte más vital de nuestra empresa este debe expresar nuestros valores y espíritu. Lo ideal es que cuando se crea un logo se juegue con los colores y las tipografías que mejor representan a nuestra marca pero para esto se debe pensar en los lineamientos visuales como:

  • Contener menos de tres colores
  • Contener poco texto
  • Mantenerse en el idioma materno de la zona
  • No tener muchos elementos.

 

Estos lineamientos asegurarán una mejor visibilidad en el logo en todos sus tamaños. Sin un buen logotipo nuestros esfuerzos de identidad se pueden ver frustrados por lo que se deben de trabajar en conjunto al plan de acción.

El crear una identidad de marca que destaque es necesario

En el mundo en que vivimos que constantemente somos bombardeados con miles de marcas nuevas todos los días e infinidad de productos nuevos. Los retos de comunicación son cada vez más exigentes en una economía globalizada ya que tenemos consumidores más informados con altas expectativas de los productos y servicios que pueden destruir una marca de la noche a la mañana en los medios digitales de fácil viralización.

 

Por lo que tener personas capacitadas que hagan un buen manejo de la imagen de la empresa es de vital importancia. En conclusión, la identidad de marca es un proceso que abarca diseño y un análisis profundo de la empresa, así como una estrategia sólida que difunda la imagen de la marca. Esto con el fin de dar una imagen más cohesiva que resuelva los problemas de comunicación que existen ya que de esto dependen en gran medida el éxito y el fracaso de una empresa.

Suscribite a nuestro Blog y conseguí los mejores tips de negocios para este 2017.

Suscribite