Ésta semana entre la ola de memes usuales que se topa uno al final de los partidos me llamó la atención el famoso post de Carl’s Jr. Costa Rica con la frase en grande “Heredia Campeón” todo mayúsculas y negrita.

La reacción usual de todos los que están en el gremio es la de “ooooooy a alguien van a jalarle el mecate en el brete” y lo siguiente es ir a ver qué tan rápido eliminan la publicación para arreglar el problema; sin embargo, contrario a lo esperado la marca responde con un post que a mi parecer ya estaba premeditado para aclarar el asunto.

Primera publicaciónPublicación de respuesta

Así que en realidad pensándolo bien, y asumiendo que todo esto fue en efecto planeado, mi reacción fue: “¡Qué bien se la jugaron estos carajos!”

Y ahí comienza el debate entre si esto fue un fail, mala publicidad para la marca y cero resultados o si se trató de una estrategia que rindió algún tipo de frutos. Yo me inclino por la segunda, ¿Por qué? Me tomé la libertad de «chepear” algunos datos sobre la página para ver qué impacto había tenido esto en sus resultados y lo que encontré fue lo siguiente.

Los resultados

Haciendo uso de alguna data preliminar disponible que aún hoy 21 de mayo quizás no incluye todos los datos y que de cierta manera es limitada (dado que no tengo relación con la marca ni es cliente mío) conseguí la siguiente información.

Tomando los resultados de los últimos 30 días en la página, su promedio de crecimiento de fans era de 53 diarios, un crecimiento discreto y muy posiblemente meramente orgánico; sin embargo, el día del 20 de mayo lograron aumentar esto en más de un 400%, y lo mejor: sin invertir un centavo. Aún el día siguiente volvieron a registrar un aumento de 350% encima del promedio, probablemente réplicas de que aún los memes y demás siguen circulando.

Hablando en dinero puede ser un ahorro de entre $30 y $50 dependiendo del costo por fan, lo cual para una marca como esta probablemente no es mucho, pero no deja de ser valioso.

¿Y qué con esos fans?

Bueno ahora depende de la marca aprovechar el beneficio de algunos días en que esos fans fresquitos verán el contenido con mayor frecuencia, para mostrarles sus promociones y los cientos de dólares en fotografías listas para antojar que tienen para atraerlos a consumir.

¿Y eso fue todo?

Bueno no, viene también la parte viral.

En promedio la interacción de la página (limitada a reacciones, comentarios y compartidos) venía generando por día 298 resultados, y el 20 de mayo este dato se incrementó a un total de poco más de 6,800. De nuevo si hablamos de pauta en esta red, eso puede equivaler a una inversión de entre $100 y $300 en un boosted post (con un rango entre 1 y 5 centavos de dólar por interacción)

¿Cómo les puede beneficiar esto?

Seamos sinceros, nadie va a dejar de ir a comprarse una hamburguesa porque el restaurante no le atinó al ganador de la final de mi deporte favorito, como tal vez sí lo harían si se encontraran un pelo en la hamburguesa (Y, aun así, yo ya he ido a Taco Bell varias veces y hasta que escribí esto me acorde de aquel video en redes sociales dónde un empleado hacía desastres con unos nachos de un cliente). ¡La gente en redes olvida y rápido! Así que eso de mala publicidad no me convence mucho.

Dejando esto de lado y viendo la data, paso a mi siguiente punto ¿recuerdan la serie de nuevas reglas y “recomendaciones” que nos pasó Zuckerberg hace unos meses, relativas al nuevo cambio de algoritmo de Facebook?

Como ya muchos saben, uno de las cosas que el creador de Facebook dijo que se iba a ver beneficiado, eran aquellas publicaciones que generaran conversación entre usuarios (así de absurdo… entre la gente, no con la marca) y esto se convierte en todo un reto para quienes crean contenido.

Y ¿cómo hacer esto sin hablar de política o religión? Puesssss acá Carl’s nos da un buen ejemplo, una polémica que generó todo tipo de reacciones en pro y contra y que muy posiblemente ayudó a mejorar el ranking orgánico de alcance en la página de Facebook, de nuevo recalcando, sin invertir posiblemente un centavo de pauta o muy poco.

Así que haya sido accidental o intencionado, desde mi lado aprendo un par de cosas interesantes de este pequeño experimento que el Community Manager/Agencia de Carl’s Jr Costa Rica realizó con la final de fútbol, vamos a ver qué otra marca replica el experimento.

Y bueno felicidades a los morados por cierto 💪