Las micro y pequeñas empresas se enfrentan todos los días a la falta de presupuesto para invertir en temas como el mercadeo. Viven al día a día y la prioridad para el dinero que llega es el pago de la operación del negocio, salarios, pago de proveedores, entre otros.

Ante esta situación caen un circulo vicioso: necesito ventas para pagar el mercadeo pero… necesito mercadeo para generar ventas. Entonces, ¿qué es primero el huevo o la gallina?

pymes2

Ante este panorama, la respuesta es ni uno ni otro. Los dos son necesarios simultáneamente y paralelamente; pero con un orden que sea congruente con el momento financiero y de crecimiento de la empresa.

Entonces, ¿cómo empiezo?

Lo primero es establecer un plan de mercadeo acorde al momento que está la empresa viviendo, y el cuál debe evolucionar junto con la empresa o de otra forma dejará de ser efectivo y no ayudará a la empresa a crecer.

analisis situacion

Debido a esta evolución no hay formula correcta o partes exactas que debe tener un plan de mercadeo, pero toda empresa que comienza con sus planes de mercadeo no debe olvidar los siguientes puntos para comenzar sus estrategias de mercadeo:

Análisis de situación: el cuál debe incluir un análisis sobre el mercado en general, clientes potenciales, posibles colaboradores, FODA de la empresa y análisis de la competencia, así como cualquier otro elemento a tomar en cuenta en tu negocio o la venta de tu producto o servicio. Esta parte es vital para que el plan de mercadeo sea aterrizado a la realidad que se enfrentará la empresa.

Definir objetivos: está etapa incluye objetivos a corto, mediano y largo plazo; así como objetivos para distintas áreas: objetivos de posicionamiento, de ventas, de expansión y otras áreas importantes y relativas al negocio.

Elaboración y Selección de estrategias: en esta parte es vital contar con un entendimiento claro del mercado, el público meta, el producto o servicio y la forma de hacer que todos estos elementos trabajen armoniosamente para lograr los objetivos propuestos en cada área. Para esta etapa es muy importante contar con una persona especializada en mercadeo y creación de estrategias, ya que son quienes poseen las habilidades para encontrar las mejores conexiones entre todos estos elementos para llegar a acciones efectivas.

estrategia-

Selección de Presupuesto: Esta parte es clave para la realización de la etapa anterior, ya que las estrategias y acciones propuestas deben ser acordes a lo que el presupuesto permita.

Sistemas de Control: Esta etapa es en su mayoría la más olvidada y a la vez la más importante. Es necesario controlar si lo que estamos haciendo está funcionando, especialmente si se cuenta con una persona contratada para el tema de mercadeo ya que si no se están viendo resultados es cuando el dinero invertido en mercadeo pasa de ser una inversión a un gasto y es el momento en donde hay que detenerse porque estás tirando el dinero a la basura en lugar de hacer que te genere lo esperado por todas las empresas: rentabilidad.