La tecnología avanza como viento en popa y el marketing digital también. Cada día hay más aplicaciones, actualizaciones y herramientas disponibles para lograr una excelente comunicación con nuestros clientes.

Y es que, si hablamos de inmediatez la red social que se lleva el trofeo es WhatsApp, su fácil acceso y mensajería instantánea nos permite comunicarnos, en cuestión de segundos, con el amigo que tenés al otro lado del mundo y lo mejor de esta aplicación es que, al ser tan personal, ¡te permite sentir a tu amigo cerca!

¡Y esto justo es lo que queremos (o deberíamos) lograr con nuestros clientes! Que puedan sentir el contacto y trato cercano con nuestra empresa, eso debe ser esencial. WhatsApp, reconoció esta necesidad, ¡y ahora nos trae la solución! 😉

Desde inicios del 2018, está disponible la aplicación Whatsapp Business, su función principal es conectar a nuestra empresa con nuestros clientes de manera sencilla, ¡esta app será el mejor aliado de las PYMES!

¿Qué es WhatsApp Business?

Es una novedosa y nueva aplicación gratuita de mensajería para empresas (especialmente para pymes), la cual permite enviar y recibir información con sus clientes y también de manera interna en la empresa.

Nace con el objetivo de resolver la necesidad de los usuarios de interactuar con la marca de una forma más rápida, cómoda y sencilla, sin tener que hacer una llamada o enviar un correo electrónico.

Se trata de una “versión potenciada” de WhatsApp, con aspecto y funcionalidades aptas, para ayudar a mejorar la atención al cliente, aprovechando una herramienta con la que los usuarios estamos muy familiarizados.

¿Cómo usarlo?

¿Querés descargarte WB y configurar un perfil como empresa? Te explico los pasos que debés seguir a la hora de entrar en contacto por primera vez con la aplicación.

  1. Accedé a App Store o Google Play Storey descargá la app.
  2. Aceptá las condiciones: entre ellas, el uso exclusivamente comercial y empresarial (no con fines personales) de WhatsApp Business.
  3. Incluí el número de teléfono móvilque será verificado vía SMS.
  4. Configurá tu cuenta de empresa con datos corporativos como: foto de perfil (logo), descripción, horario laboral, página web, dirección y teléfono fijo.
  5. Establecé los Mensajes Automáticos: el Mensaje de Bienvenida(un mensaje estándar de hasta 200 caracteres que se envía automáticamente cuando un cliente nos contacta por primera vez), el Mensajes de Ausencia (también hasta 200 caracteres, se envía cuando no estamos disponibles) y las Respuesta Rápidas (frases grabadas previamente que, con tan sólo escribir una palabra o un carácter, se rellenan automáticamente).
  6. Interactuá con otros servicios terceros como iCloud o Google Drive para copias de seguridad.
  7. Accedé a chats, estados, llamadas y descubrí las nuevas funcionalidades. Con WhatsApp Business podés pinchar encima de un chat y “fijarlo” como prioritario y/o asignarle un tag/color: por defecto, la aplicación sugiere “nuevo cliente”, “nuevo pedido”, “pago pendiente”, “pagado” y “pedido finalizado”, pero podés añadir nuevas etiquetas y segmentaciones – hasta un máximo de 20 – para organizar mejor tus conversaciones.
  8. Medí los resultados con las estadísticas básicas: mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.

*Importante: si ya tenés instalada la versión clásica, tendrás que elegir cuál de las dos utilizar (tu número de teléfono puede estar asociado a una sola app – WhatsApp o WhatApp Business). Si querés, podés transferir el historial de chats a Business.

¿Cómo acceden los clientes a tu WhatsApp Business?

Otro factor clave de Whatsapp Business es que los clientes, para encontrar a las empresas, no tienen que descargar absolutamente nada.

El cliente o usuario de Whatsapp, utilizando su propia cuenta personal, añade el contacto de tu empresa como si fuera el de una persona normal. Tras ello, se busca en la lista de contactos y se inicia una conversación en tiempo real con la empresa, ¡más fácil imposible!

Beneficios de esta increíble App

  • Ahorrá tiempo gracias a los mensajes automatizados que reducirán la cantidad de atención que debés dedicar a la aplicación para resolver las dudas y exigencias de tus clientes.
  • Entrega estadísticas de todo tipo, con lo cual podrás conocer mejor a tus clientes, sus acciones y sus decisiones en función de tu marca.
  • Tiene un sistema de etiquetado que organiza y diversifica grupos de usuario y conversaciones.
  • Ofrece una manera rápida y sencilla para los clientes de marcar sus órdenes como entregadas, pagar y hasta incluso realizar alguna queja
  • Expandir fronteras y llamar la atención de una base de consumidores más grande.

Dato curioso:

La realidad es que no existe un soporte ni una manera de promover la verificación de nuestra propia cuenta de empresa en Whatsapp Business, o al menos por ahora.

No obstante, Whatsapp ha anunciado que hará especial hincapié en la verificación de las cuentas oficiales de las empresas de cara a minimizar las probables apariciones de cuentas falsas.

Recomendaciones

  • Usá con sentido esta aplicación. Una mala utilización del servicio puede acarrear el cierre de la cuenta.Whatsapp Business censurará un envío excesivo de mensajes sin sentido o sin segmentar, lo que puede suponer el enfado de los usuarios y la consiguiente disminución de clientes.
  • Usala a tu favor. Por este medio podés terminar de enamorar a tu cliente, pero cuidado, ¡no te convirtás en un vendedor intenso!

Esta fue una guía chiquitita pero eficiente sobre cómo usar esta nueva aplicación a tu favor y sacarle el mayor provecho, así que contanos, ¿te vas a animar a usar esta app? 😱