La evolución del modelo de ventas de las compañías en cuanto al uso de las nuevas plataformas sociales nos obliga a repensar las estrategias de comunicación que se desarrollan en torno a ellas. Cada vez entendemos mejor estas plataformas de comunicación, y empezamos a dejar de lado el engagement  y los likes, por un número en la registradora del cliente. Hoy Facebook, Instagram, Pinterest y muchas otras redes sociales dejan de ser solo un canal más para que la marca se acerque a su comunidad e interactúe con los fans, y se convierten en herramientas de ventas tan importantes como la propia tienda.

 

En menos de 10 años pasamos de montar estrategias de notoriedad de marca a entablar toda una estructura de ventas, y todo se resume en el contenido, por lo que vale la pena hacer un análisis preciso del mensaje que se quiere dar a conocer y en función de eso armar la estrategia. No se trata solamente de emitir un mensaje con intento de persuasión, si no hacerlo de la forma correcto.

 

A continuación algunos cambios de mentalidad por los que hemos tenido que pasar tanto cliente como agencia para el correcto uso de las redes sociales.

 

  • Una comunicación estratégica de marca a través de contenido de valor no se puede tomar a la ligera. No basta con saludar a los fans por la mañana, e interactuar con ellos mediante juegos y dinámicas. Si tenemos una comunidad de 100 personas, es porque 100 personas están interesadas en nuestra marca. Ahora, qué quieren ver en nuestras redes sociales es un tema muy delicado. Para ello debemos hacer un balance entre los objetivos de la marca y lo que el cliente espera, de forma talque el contenido siempre sea de valor para los fans.

 

  • La plataforma completa de servicio al cliente y televentas: Cuando el cliente está interesado en adquirir el producto que con tanto cuidado le colocamos casi que bajo su nariz, no basta con decirle al cliente “más información al inbox”. Si no se quiere perder la venta, es necesario responder en el momento, fácil y rápido para que el cliente siga su proceso de compra.

 

  • Debemos entender claramente quiénes son mis fans, mi audiencia. Para ello las métricas que arrojan las redes son de vital importancia. No podemos generar un contenido de valor si no entendemos a nuestra comunidad. Y ahora, ¿es esta comunidad la que me interesa para mi marca, o necesito establecer una estrategia de filtro de audiencia para concentrar en mis redes sociales solo mi target? Cada vez es menos relevante la cantidad de fans, sino la calidad de ellos. Si tenemos una comunidad que interactúa, pregunta, y muestra interés, entonces tenemos la comunidad correcta. O puede que tengamos la comunidad correcta, pero el contenido equivocado. Todo esto hay que analizarlo claramente para poder poner en marca acciones tácticas para alcanzar resultados.

 

  • De nada vale unbuencontenido, si no le invertimosparaque el público lo conozca y aprecie. La pauta digital se vuelve tan importantecomo el contenido en sí. Unaestrategia de pautaesnecesariasiqueremosquenuestramarca o empresatenga la exposicióncorrecta en los mediosdigitales (talcualcomosucede en el mundo del ATL), Si queremosquenosvean, debemosinvertir y potenciar el crecimientoorgánico / viral pararentablizar la inversion a través de un contenido de calidad.

 

  • Recordemos lo básico del mix de marketing: la 4p (queya son 8 en realidad, peroenfoquémonos en las bases). Producto, precio, plaza, ypromocióndebensertambiénlas bases para la venta en el mundo digital. Los mensajesdebenllevar al cliente a resolver estos 4 puntos y a querer el productoque le estamosofreciendoPensemos en nuestracomunidad de Facebook comosifueraunatienda: tenemosqueenviar los mensajescorrectosparaquelleguen hasta la caja.

 

  • Aprovechemos la comunidadquetenemos y generemos base de datos. Si invertiste en tusredessocialesparatener fans, entoncessaquémosleprovechoaesos fans. Recaudemos la base de datos y generemostodaunaestrategiaparagenerarvisita, compra yrecomprade tusproductos.

 

Hoy las redes sociales y los medios digitales tienen que formar parte de la estrategia de ventas de los clientes, y más aún de la estructura de la agencia digital. Si logramos una estrategia que genere valor a los clientes y dinero a las marcas entonces nuestro trabajo está bien hecho.