Muchas veces se cree que el mercadeo digital se opone al mercadeo “tradicional” y la verdad esto es incorrecto. Lo realmente importante a la hora de decidir es la estrategia que queremos poner en marcha para cumplir con los objetivos propuestos.

No importa si esto se realiza con tácticas de marketing digital o marketing “tradicional” o incluso ambos, lo importante es encontrar la forma más acertada de tener resultados con la mayor optimización de presupuesto.

La decisión de escoger qué tipo de marketing utilizar dependerá del público meta, del producto o servicio que se ofrece y de los objetivos a lograr.  Ante esto no se puede decir que un tipo de marketing es mejor que el otro. Sin embargo lo que sí es importante, es conocer sus características para tenerlas en cuenta a la hora de plantear la estrategia de mercadeo y así después decidir cuál estrategia utilizar.

El conocido Marketing Tradicional

Unidireccional: Sólo uno habla

Una campaña de medios “tradicionales” tiene la “ventaja” de ser unidireccional: un mensaje de la marca a su público meta, sin posibilidad de respuesta; mientras que en los medios digitales la comunicación se da de marca a público, de público a marca y entre el mismo público lo que hace más complejo controlar estos mensajes y estar disponible para atenderlos.

«… Por eso mi limpiador de ventanas es lo mejor para usted…»

Sensación de Grandeza: “Sólo los grandes pautan en medios tradicionales”

Actualmente para nadie es un secreto que la publicidad en medios tradicionales es mucho más costosa que en medios digitales por lo que el público está consciente de que si una marca tiene el presupuesto para utilizar medios como televisión o prensa es porque no es una pequeña empresa.

Esto da una percepción al consumidor de que está frente a una empresa robusta que dependiendo de su servicio o producto podría generar más respaldo y confianza que una pequeña empresa que apenas comienza a operar y solo puede publicitarse en medios digitales.

Tangibilidad: “Tocar para creer y recordar”

Algunos canales del marketing tradicional le permiten al consumidor tener un material físico que hace la publicidad y por ende al producto más tangible para el cliente. Y a la vez dependiendo del medio empleado puede tener un material impreso que pueda conservar fácilmente y no se pierda entre el mar de información digital que recibe al día.

Alto costo: ¿Cuánto estoy ganando por esta inversión?

En general el marketing tradicional es más costoso que el digital, ya que este depende de materiales impresos o físicos. Además de los costos de producción si hablamos en términos de ROI (Retorno de la Inversión), es difícil medir resultados cuantitativos reales y por ende su impacto en las ventas de la empresa ya que por lo general se rigen por estimados y no por datos exactos de reacciones o resultados.

El aclamado Marketing Digital

Sin duda el Marketing Digital está en boca de todos y ha desplazado al tradicional por sus cualidades, las cuales le permite una gran versatilidad y funcionalidad a un costo mucho menor que el marketing tradicional. Sin embargo, ¿es el Marketing Digital la clave para solucionar todos nuestros objetivos de mercadeo?

Nuevamente depende del producto o servicios, público meta y presupuesto con el que se cuente y por su puesto de entender si las cualidades del marketing digital son las que necesito para cumplir mis objetivos.

Mayor Alcance: ¿De quién?

A través del marketing digital se puede llegar a un mayor número de clientes potenciales, pues no existen barreras geográficas ni altos costos de producción; sin embargo, no todos los segmentos posibles de público meta utilizan medios digitales y/o redes sociales.

Aún existen sectores de la población, especialmente el que tiene mayor edad o regiones con poca penetración de internet que no utilizan tanto los medio digitales o sólo utilizan algunos de ellos. Por lo que mejor te olvidas de proponer una campaña de Snapchat para llegar a hombres de 40 a 60 años de edad. Es importante conocer nuestro target y las características de cada medio social para saber si son estos acordes o no a la estrategia.

– Cuando mi amigo de 30 años me dice que se hizo cuenta de snapchat –

Multidireccional: Cuidado todos hablan

La comunicación en medios digitales no es unidireccional, ni siquiera en dos sentidos como muchos lo consideran. La comunicación digital es de marca a público meta, de público a marca, entre el mismo público, con otras marcas y si se tiene suerte de vuelta con la marca; y nunca en ese orden.

Esto es positivo porque se obtiene retroalimentación gratis y constante de tu mercado. Sin embargo, puede llegar a darse mucha interacción, lo cual requiere mucho tiempo de atención al cliente y si no se tienen las personas correctas encargadas de darle seguimiento a estas acciones, esto puede provocar un impacto negativo.

El encargado de los canales digitales de la marca debe de estar consciente de la posibilidad de viralidad de sus publicaciones y comentarios. Por lo que debe estar atento a responder y atender las necesidades del cliente y también muy atento ante cualquier mal comentario o mal entendido que puede terminar en una crisis de marca o de empresa, pero que si por el contrario se atiende a tiempo y de forma acertada puede ser una oportunidad de oro.

El consumidor busca valor: contenido

Los consumidores andan buscando más que solo un anuncio tradicional de un producto, buscan contenido de valor para ellos. El cliente otorga valor a la marca cuando crea y tiene una relación con ella. Y esto se logra en gran parte con la creación de contenido de interés y valor para el consumidor.

Ante esto hay que estar muy atento a las necesidades y temas que quiere nuestro target consumir y donde podamos a la vez crear una relación con nuestro producto.

Con esta cualidad, el mercadeo digital puede demandar mucho tiempo, a pesar de que existen herramientas que nos permiten gestionar más fácilmente varias redes sociales a la vez. Para que estas herramientas tengan éxito, es necesario realizar publicaciones y comentarios varias veces al día, bajo una estrategia que interese a nuestro target y a la vez venda nuestro producto de forma no invasiva. Además, se requiere responder a los seguidores en las redes sociales y actualizar tu blog constantemente, lo que supone un tiempo que muchas veces no se tiene.

«Esta receta sí me quedará igual a como sale en el video»

Bajo costo pero ocupa objetivos claros

Una de las cualidades más aclamadas por los gerentes y especialistas de marketing es el bajo costo de la publicidad digital. Definitivamente esto es un plus sobre los medios tradicionales, pero más allá de que un anuncio en medios sociales sea más barato que un anuncio en medios impresos, lo que hay que ver es cuanto me genera esto y cómo lo puedo medir.

De nada sirve que un anuncio sea más barato que otro si al final el barato no genera nada para la marca. Muchas veces se invierte en medios digitales porque es menor la inversión pero al final su costo termina siendo mayor ya que no se genera nada con lo invertido, y esto ocurre cuando se “invierte” sin una estrategia digital o sin una medición clara de lo que se va a realizar.

Todo es medible: sino va a medir mejor ni lo intente

No es sólo fijarse en que la inversión es menor, sino que a diferencia de otros medios existe un registro real por el cual el anuncio puede ser cuantificable y medible en distintos niveles, sin embargo, para esto es indispensable saber cuáles son los indicadores digitales que puedo medir, para qué me sirven y cómo se les puede sacar el mayor provecho.

Este tema de medición y de lograr resultados excepcionales y positivos para la marca va de la mano con que los medios digitales permiten una segmentación más específica del mercado y la posibilidad de modificar la pauta en cualquier momento dependiendo de los resultados que se estén obteniendo con un costo ínfimo comparado con realizar un cambio de una valla, pieza de prensa o anuncio de televisión.

Pero le aconsejo que si no está dispuesto a medir las estrategias digitales, no sabe cómo o no tiene el tiempo que esto requiere mejor piénselo dos veces antes de invertir en medios digitales ya que podría ser una pérdida total de dinero.

¿Entonces cuál es mejor? ¿Tradicional o Digital?

La respuesta es ninguno y los dos. Estos dos tipos de mercadotecnia se complementan perfectamente y trabajar con ambos sería lo idóneo para poder aprovechar sus cualidades.

Sin embargo, lo importante de esto es saber cuándo utilizar cada uno de los medios y cómo medirlo. Y definitivamente esto no puede hacerse si no se cuenta con los conocimientos adecuados en cada una de las áreas y especialmente en el área digital que cuenta con muchas variables más complejas que las del marketing tradicional.

El mercadeo nunca ha sido tan retador y emocionante como lo es hoy en día con las nuevas oportunidades ofrecidas por lo digital.

No está sólo

Si quiere saber más sobre estrategia digital, cómo medir correctamente y sacar el máximo provecho de sus campañas y estrategias digitales y siente que necesita ayuda lo invitamos a suscribirse a nuestro boletín o a contactar a una de nuestras JUPAs y será un placer ayudarle en lo que necesite.