De primera entrada en concepto de planning es muy extenso ya que encontramos planners en muchas áreas como en administración, ingeniería industrial e incluso en publicidad. Si nos ponemos a buscar similitudes entre el concepto de “planning” dentro de estos ámbitos vamos a encontrar que la utilización de estrategias de líder de costo, estrategia para maximizar ganancias y bueno, en el caso de la publicidad esta no se queda atrás en la aplicación de estrategias creativas que se adapten a los objetivos del cliente, ya sea ventas, posicionamiento o exposición.
Entonces, ahora que sabemos el rumbo de planning hacia la estrategia podemos hablar de otras aplicaciones que conlleva el trabajo de planner como lo es la investigación para hacerle entender al cliente su público meta, el espacio que ocupa la empresa en el mercado y plantea análisis de competencia, todo esto para crear esa estrategia ganadora.
Hasta el momento podemos decir que el planner hace más que una estrategia, ya que todo el trabajo que se vaya a realizar en cuanto a creatividad y diseño debe ir apegado a la estrategia planteada ya que esta se realizó con el fin de cumplir los objetivos que se desean cumplir con la campaña publicitaria.
Entonces las capacidades de un planner deben tener esa chispa de sociólogo para entender el comportamiento del consumidor, un poco de investigador y la mente de estratega para poder acomodar todos los datos de una marca en forma de estrategia. Por otra parte no debemos obviar que los planners deben tener una excelente expresión tanto oral como escrita, la facilidad para procesar y acomodar datos y por supuesto no puede faltar ese pensamiento creativo para lograr no solo una estrategia que cumpla los objetivos sino que sea llamativa para poder lograrlos.