Es muy usual en el medio de mercadeo digital ver a personas haciendo anuncios como si lo estuvieran haciendo para un periódico o un volante que piensan repartir puerta por puerta. Y bueno, yo entiendo, apenas y son unos años desde que el marketing digital comenzó a volverse una solución sólida en redes sociales y muchas personas que trabajan en mercadeo ya tenían años de trabajar con el formato tradicional; sin embargo, el problema es que sin saberlo, están castigando los resultados de sus anuncios cada vez que anuncian imágenes llenas de texto.

Facebook en especial es muy claro al indicar que su intención es que los anuncios se integren de manera sutil dentro del contenido de amigos y familiares para el cuál mucha gente realmente entra a revisar la red, y es por eso que para el momento en el cuál se escribe este blog (porque no sabemos cuando puede cambiar esto) la regla es que el texto no ocupe más del 20% de las imágenes que usamos para el anuncio.

Y realmente en la buena teoría, la imagen lo que debe cumplir es la tarea de detener a nuestro cliente potencial de su scrolling de pantalla, y una vez que logramos esto, ponerlo a leer lo que queremos comunicar, haciendo uso de los espacios que tienen los anuncios para eso.

Por ejemplo veamos el caso de un anuncio de tráfico a la web tradicional:

  1. El texto de la publicación: Este es el texto al que la mayoría están costumbrados. Aunque este campo aguanta lo que le pongan (y muchos anunciantes aprovechan hasta para hacer la lista de sucursales que tienen, horario y teléfono), la recomendación de muchos anunciantes es que esto  sirva de introducción para el anuncio, y en pocas líneas capte al cliente y haga que quiera saber más sobre lo que estamos ofreciendo.
  2. Texto en la imagen (opcional): La razón de este post. Esto se puede utilizar para darle énfasis a algo que ya estamos mencionando en otras partes. Mensajes clave de venta, el beneficio que obtiene la persona, el descuento, etc. Pero lo ideal es mantenerlo lo más conciso posible.
  3. La imagen: La parte creativa que nos ayuda a captar la atención de nuestros clientes. En esta parte es importante tomar en cuenta las dimensiones recomendadas según el formato del anuncio. En este caso es un anuncio de tráfico a web y según facebook lo ideal es 1200×628 pixeles, pero varía según los diferentes formatos (canvas, publicación regular, con o sin enlace, etc). Facebook ofrece una guía de medidas para referencia en https://www.facebook.com/business/ads-guide
  4. Título del anuncio: Un campo con 25 caracteres de longitud, cuyo objetivo es captar la atención junto con la imágen. Es un texto más grande y llamativo donde se pueden poner llamadas a la acción claras o los argumentos diferenciadores y de venta del producto.
  5. Descripción del enlace: Aquí tenemos hasta 200 caracteres más para ampliar más la información del anuncio, incluso en  conjunto con el título del punto anterior, donde como lo dice su nombre, describimos lo que se va a encontrar la persona al hacer click en el anuncio.

5 ejemplos de anuncios que no necesitaron mucho texto

Ahora sí, para que tengan algo de inspiración busqué algunas referencias de anuncios bien ejecutados, que no necesitaron decirle todo de golpe al cliente para lograr captar su atención.

#1 Survey Monkey

Muchos se hubieran visto tentados a incluir logos de PlayStation e incluso un «Gratis» gigante en la imagen; sin embargo, Survey Monkey lo resolvió con una imagen que su target gamer identificaría de inmediato sin problema alguno. Esto lo acompañaron con una propuesta de valor clara en la sección de título del anuncio: «Le gustaría una tarjeta de regalo de PlayStation por $300?»

Yo no sé ustedes, pero yo que soy gamer sé que eso es suficiente para tener mi atención.

#2 Nike

Bueno, quizás aquí digan «Ay pero bueno, es que es Nike» pero una excelente práctica es imitar a los  que ya hacen cosas que funcionan. Este anuncio se aprovecha de colores llamativos y contrastantes para sacarnos de lo que usualmente vemos dentro de nuestras noticias.

Por medio de un carrusel, con variantes de colores y un texto muy conciso que dice «This is my Nike Id», acompañado por el título de anuncio «Personalizalo a tu manera» deja muy claro el mensaje de que la nueva línea de zapatos deportivos la pueden crear sus clientes como a ellos más les guste. Si ben el cuerpo del anuncio no se llena de un montón de texto explicando cómo funciona el sistema, sino que se limita a poner un beneficio (lo dejan en la puerta de la casa) y una llamada a la acción clara (personalice la suya en…)

En ningún lado dice comparte, dale like, comentá, ni nada por el estilo y aún así el anuncio tiene un desempeño bastante bueno en cuánto a interacciones al menos.

#3 Microsoft Surface

¿Pero y entonces? Este tiene texto, ¿no que no?

Este lo incluyo para reforzar lo que mencionaba antes, de que no necesariamente se trata de no poner texto, sino de ponerlo cuando sea necesario y para reforzar mensajes claves.

Aquí no nos están anotando el precio antes y después, la cuota mensual, características del procesador y número de teléfono del agente de ventas. El mensaje se resume en «Ahorre $150 en la Surface Book», done. Ese es el mensaje que busca captar al potencial cliente y que a partir de ahí haga click en el anuncio y continúe adquiriendo más información sobre el producto en la página web. En este caso acompañan con una imagen del producto para mostrar su estética y claramente aprovechando ser una marca reconocida que inspira confianza, incluyen el logo de Microsoft en este caso particular.

#4 Carter’s

Este ejemplo de Carter’s de nuevo ejemplifica como se puede hacer uso de los textos en las imágenes, usando solo mensajes clave, en este caso un beneficio muy llamativo como lo es un 50% de descuento y aún así no tener que ocupar más del 20% de texto de la imagen. En lugar de eso muestran un ejemplo de la categoría de ropa que será parte de los productos en descuento.

Además en el cuerpo del texto tampoco ponen más información de la necesaria, simplemente enumeran una lista de beneficios y el código que pueden usar para aprovechar estos beneficios en su web.

El título del anuncio hace una llamada a la acción de urgencia avisando que se trata del último día de ofertas, lo cuál es una herramienta muy útil para conseguir acción por parte de quien este interesado.

#5 Amazon

Un gigante del e-commerce como este tenía que estar en la lista.

Un caso muy similar al de Carter’s en donde vemos que tampoco se trata de quemarse la Jupa (pun intended) para creaar cosas super creativas o super descriptivas para conseguir que la gente reaccione a las ofertas.

El texto de la imagen se resume en un  concepto que Amazon viene usando desde haca ya algún tiempo como lo es el «Deal of the Day» o bien «Oferta del día»; ilustran la imagen con una pijama (ya que el deal es en ropa para dormir) y en el cuerpo del correo indican los porcentajes de descuento que se van a poder encontrar en la web.

Conclusión

Una cosa que hay que recalcar en varios de los ejemplos es que los anuncios no necesariamente tienen muchas reacciones o comentarios, pero esto realmente no dicta el éxito del anuncio, ya que cuando uno anuncia en Facebook con el objetivo de tráfico a la web, el anuncio se enfocará en personas que son más propensas a dar clic en los anuncios (según su historial de comportamiento) y no tanto en comentar sobre el mismo post o anuncio.

Si aún tienen sus dudas, hagan la prueba ustedes mismos. La próxima vez que vayan a anunciar hagan dos versiones del anuncio, una con poco o nada de texto, limpio, más simple, y otra con mucha más descripciones en la imagen, y así vean como responde su propio público a estas cosas. De hecho este tipo de A/B testings son algo super recomendado de hacer con nuestros anuncios siempre que estemos comenzando a conocer a nuestro público.

Happy Advertising!

Fuentes: