No hay duda de que el Marketing Influyente (o Marketing de Influencia) ha venido en aumento en los últimos años, así como tampoco hay duda que cada vez hay más influencers en nuestras redes (bueno, ¿será esto cierto?, ¿será que de verdad son “influencers”? 🤔), cada vez vemos a más personas con muchos seguidores en sus redes sociales y hasta viviendo de las mismas.
Es muy común en la actualidad, encontrar a muchas marcas confiando en personas, para comunicar sus productos, servicios, esencia y valores, a esto se le llama Marketing Influyente y a las personas escogidas por las marcas se les conoce como “influencers”, bueno, eso era hace un par de años cuando esta tendencia nació, ahora hay tantas clasificaciones, colores y gustos, que si de variedad hablamos el Marketing Influyente es el mejor ejemplo. 😉
Lo que si no hay duda es el que el Marketing Influyente llegó para quedarse, ya que, es una manera muy efectiva para las marcas. Por eso es importante que aprendás a diferenciar términos y cómo usar esta estrategia a tu favor. 😉
Índice
¿Qué es el Marketing Influyente?
Es una técnica que permite identificar a los líderes de opinión, de un determinado sector, que pueden ayudar a una marca a conectar de forma más natural y espontánea con su público objetivo.
Básicamente no es otra cosa que la colaboración de una empresa o emprendedor con una persona influyente de un sector para que ambas partes se beneficien.
¿Qué es un Influencer?
Es una persona que en sus redes sociales va desde los 10,000 hasta los 300,000 seguidores.
Son aquellos usuarios que ponen cara a las marcas, de esta forma rompen la barrera que ha venido existiendo entre los anunciantes y los consumidores en los medios de comunicación.
Sin embargo, a mayor cantidad de seguidores, hay mucho menos engagement; es decir, la relación que posee el influencer con su audiencia suele ser muy baja y a veces hasta nula, por lo cual, usar a un Influencer para tu marca, será un increíble canal para comunicar, pero no para crear una verdadera relación con tu posible clientela.
- Cuentan con más de 100000 seguidores tanto online como offline.
- Resultan aspiracionales para sus seguidores.
- No pueden interactuar con sus seguidores debido a su enorme cantidad.
- Obtienen un gran número de Likes, Comentarios y “Shares”.
A mayor cantidad de seguidores, hay mucho menos engagement. Será un increíble canal para comunicar, pero no para crear una verdadera relación con tu posible clientela.
Por lo cual, lo ideal es que establezcás qué deseás lograr y analizar si un Influencer será el componente indicado para tu estrategia. 😉
¿Qué es un Micro-Influencer?
Los micro-influencers son claros ejemplos de que el tamaño no importa ya que los seguidores en sus perfiles, andan entre 1,000 y 10,000. No son de los más grandes, pero gozan de una credibilidad increíble por parte de sus seguidores consiguiendo ratios de engagement muy elevados.
Son los que mayor tasa de engagement tienen, aunque sus comunidades son las más pequeñas.
- Crean contenidos con los que su audiencia puede relacionarse y hallar inspiración, de un modo cercano.
- Interactúan mucho con sus seguidores, debido a que es un número mucho más reducido y “manejable” que en el caso de un Mega Influencer.
- Obtienen un número más pequeño de Likes, Comentarios y Cantidad de veces en que el contenido es compartido si se lo compara con un Mega Influencer, pero su influencia es mucho más “palpable”.
El marketing con micro-influencers es la comunicación a través de lo que las personas como “gente común”, gracias a esto, tiene tanto efectividad, ya que las personas suelen sentir que hablan con un amigo(a).
Las microinfluencers generalmente tienen seguidores porque las personas admiran su talento. Y, por otro lado, tienden a ganar a sus seguidores en un nicho específico al crear contenido relevante para ellos.
Un Key Opinion Leader o KOL (o Líder de Opinión en español) hace referencia a una persona que se especializa en un área concreta de su interés, volviéndose experta en ciertos temas.
La mayor diferencia en relación con los influencers y micro-influencer es que las personas KOL tienen una gran experiencia laboral (es decir, son profesionales) en el ámbito que se desarrollan, por lo cual, llegan a ser expertos en la misma.
Tienen una gran credibilidad en con su pequeño nicho y eso los hace líderes de opinión en su ámbito.
¿Qué son los celebrities?
Las celebrities son las personas que hemos visto en series, películas, videos musicales; es decir, construyen su influencia a través de canales tradicionales como televisión, radio, revistas, etc. Sus seguidores rondan entre los 300,000 hasta +1 millón.
Son las personas que tienen un gran reconocimiento, pero el contacto con su audiencia es simplemente imposible, por lo cual, cada que hablan de una empresa, el público suele sentir su mensaje fingido, ya que se sabe a leguas que es pagado y muy bien pagado, por lo cual, la credibilidad que proyectan es muy poca.
Teniendo todos estos conceptos, ya podemos entender un poco más cómo es que va cambiando este mundo del Marketing Influyente y, además, entender qué le funciona (o no) a nuestra empresa.
- Relación de las marcas con los influencers: Debés verificar que la esencia de tu empresa, vaya acorde a la de los influencers (o persona comunicadora) que escojás. Ya que la colaboración se debe ver orgánica, no se debe ver forzada.
- Audiencia de los influencers: Verificá que la audiencia del influencer vaya acorde al target de tu empresa, sino, la colaboración no tendrá sentido ni mucha funcionalidad para ninguna de las partes.
- Estudialos antes de escogerlos: Estudiá al influencer que te agrada, para saber cómo escribe, cuáles medios digitales posee, cómo es la interacción con el público, etc, esto te dará una señal sobre qué puede o no funcionar.
Ahora que ya sabés diferenciar la variedad de términos, ¡podés escoger la persona que mejor le convenga a tu empresa! 😉 Animate a usar esta estrategia del marketing, ¡y contame cómo te va! Estoy segura que si seguís nuestros tips, ¡te irá increíble! 😉