Todos los días las redes sociales y las herramientas de mercadeo digital nos anuncian nuevos cambios y herramientas disponibles para lograr nuestros objetivos, y sabemos que es difícil seguirles el paso. Es por esto que posiblemente tu empresa haya preferido contratar a una agencia que les ayude a encargarse de eso y así liberar recursos para enfocarse en otras tareas necesarias del mercadeo.

Tener una agencia es una gran ventaja, pero siempre es bueno tomar en cuenta ciertas prácticas que te pueden ayudar a que las cosas fluyan mejor en el día a día.

Administrador de negocios de Facebook

¿Admini-qué de Facebook?

El administrador de negocios de Facebook es una herramienta casi obligatoria para cualquier empresa mediana o grande, que cuente con una estrategia constante y sólida en ésta red, y que además tercerice los servicios de la administración de la misma. Para más detalles sobre ésta herramienta, más adelante publicaremos un artículo exclusivo del tema.

Este punto es uno de los primeros en mencionar, porque aunque ya muchas empresas han hecho el salto, algunas lo han hecho a medias, no lo entienden bien, o del todo aún no lo hacen. ¿Cuáles son las ventajas del administrador comercial o business manager?

Un solo acceso, una sola vez

Muchas veces sucede que: “Juan ya no está con nosotros, entonces ocupamos darle acceso a Pedro”. Y como en realidad no es necesario andar sabiendo cómo está el nivel de rotación, o echarse el chisme de porqué Juan se fue, es mejor que la agencia tenga un solo acceso que puede administrar por su cuenta.

Crear una cuenta de administrador de negocios permite centralizar todas las herramientas disponibles en esta red social en un solo lugar, lo cual facilita administrar accesos, monitorear y controlar el nivel de acceso, entre otras cosas. De esta forma, a la agencia solamente hay que darle acceso una sola vez, y ellos internamente administraran cuantos de sus empleados agregan o remueven, de manera totalmente independiente.  Así no tendremos que estar quitando y agregando personas cada vez que hay un cambio de roles.

«Cristina ya no está, entonces darle acceso a Fernando… cambiar el acceso de Julián a moderador y de analista a Tatiana…»

Cuentas publicitarias más fáciles de administrar

Otro beneficio, y quizás uno de los más relevantes, es el poder crear una cuenta publicitaria con nuestras tarjetas corporativas, y darle acceso de anunciante a nuestra agencia, para que se encargue de administrar la pauta, sin necesidad de trabajar con créditos. Probablemente el departamento de contabilidad estará muy agradecido por esto.

Píxel de seguimiento, nuestro vigilante de mercadeo experto

Si nuestra empresa tiene un sitio web, es altamente recomendado trabajar con el píxel de Facebook, para poder dar seguimiento a todas aquellas personas que interactúan con nuestra página e incluso compran o nos envían una cotización.

¡Este público es el más vinculado con nuestra marca!

Por eso, mantenerlos monitoreados y crear públicos personalizados de segmentación, nos asegurará costos de pauta menores y mayor rendimiento (pero ese tema lo dejaremos para otra ocasión).

Un administrador de negocios es la única manera de que tengamos este píxel, y podamos compartirlo con nuestra agencia para que ellos se encarguen de utilizarlo en optimizar la pauta.

El tema por sí sólo da como para dedicarle todo un artículo completo, y lo haremos más adelante.

«¿Cómo sabe Facebook que estuve buscando croquetas de pollo?»

Reportes con información relevante

Uno de mis mentores de administración de negocios, nos enseñó que “lo que no se mide, no se mejora”. Está bastante claro que nuestra agencia debe proveernos con información relevante para saber si el último mes los resultados fueron satisfactorios o hay áreas de mejora.

Pero ¿cuáles son realmente esos datos relevantes?

Si bien es cierto que tener mucho alcance, impresiones e interacciones en nuestra página de Facebook, Instagram, anuncios de Google y más, es relevante, no necesariamente es el dato relevante para las metas de nuestras campañas publicitarias.

Cuando hay pauta de por medio, un dato interesante a observar (y que se facilita observar teniendo un administrador de negocios), es cuánto nos costó en promedio cada clic en nuestra publicación, cada interacción, cada fan nuevo o cada acción que deseáramos obtener a raíz de nuestro esfuerzo publicitario.

Todo reporte de pauta debe incluir como mínimo: Alcance, Impresiones, Interacciones (si estamos en Facebook), CPC o CPA, crecimiento, e índice de interacción.

Habrá casos donde será importante cruzar la cantidad de ventas o cotizaciones recibidas a raíz de la pauta digital. Lo importante es que al comenzar a trabajar con la agencia, se definan cuales serán esos objetivos, lo que me lleva al siguiente punto.

«Señores… ¡este mes tuvimos más caritas felices que la competencia!»

Establecimiento de indicadores clave

Muchas empresas reciben estos indicadores, pero realmente no saben contra qué comparar los resultados y por ende no saben medir a sus agencias.

Todas las empresas tendrán objetivos diferentes, y cada campaña tendrá una meta distinta también, por eso es importante definir, cuáles serán los márgenes e indicadores de éxito de cada una de ellas de antemano.

Puede ser un rango de crecimiento, un porcentaje de índice de interacción, una cantidad de ventas, una cantidad de cotizaciones en nuestro sitio web, una cantidad de personas que soliciten información como clientes potenciales, entre otros.

Teniendo esto definido, nos aseguraremos de que estemos recibiendo los resultados esperados, y que nuestra agencia esté sincronizada con nuestros intereses empresariales.

¿Cuántas de estas prácticas ya tenías en ejecución?

Si la respuesta es ninguna, no esperes más y ponte a trabajar, y si ocupas una mano extra (o más bien una jupa extra), nada más envíanos un mensaje y déjanos tu consulta, sería un placer asesorarte.